Biomecánica aplicada al ciclismo
Nuestro objetivo es realizar un análisis biomecánico para la optimización postural del ciclista en su bicicleta. Como resultado obtendremos un mayor rendimiento y evitaremos posibles lesiones o molestias provocadas por un mal posicionamiento previo.
El sistema RETÜL
El sistema RETÜL permite hacer un análisis mas preciso sobre cual sería la posición ideal así como cual sería la pedalada mas efectiva.
Es un sistema de captura de video 3D dinámico y cinemático que nos permite analizar todos los ángulos y rangos del ciclista en movimiento.
Los datos recogidos son analizados mediante un potente software que, entre otros aspectos nos permiten calcular la geometría exacta y el pedaleo adecuado para llegar a conseguir un ajuste milimétrico de tu bicicleta.
Como resultado, conseguirás una sensación de comodidad con la que podrás optimizar tu rendimiento y evitarás molestias o posibles lesiones.
El sistema Velometrik
Es posible analizar la presión que ejerce el ciclista sobre el sillín de manera individualizada. El sistema se compone de una funda fina y flexible en la que se han insertado 64 sensores.
La información se envía vía wireless a un PC o portatil, con la posibilidad de realizar los análisis tanto indoor (sobre un rodillo), como en el exterior (situación real en la carretera).
La funda se coloca directamente sobre el sillín de la bicicleta de la persona que se realiza el estudio, sin que tenga que cambiar el modo de pedalear. De esta manera, la distribución de la presión sobre el sillín del ciclista se puede medir de forma estática o dinámica (mientras pedalea).
Mediante la utilización de una escala de colores se representa gráficamente la distribución de la presión sobre el sillín.
¿Qué es un estudio biomecánico?
Un estudio biomecánico del ciclismo consiste en realizar un exhaustivo análisis de la técnica del ciclista con el objetivo de que esta sea estable, no lesiva y lo más eficiente posible.
Para ello es fundamental ajustar la bicicleta y sus componentes a las características y necesidades del ciclista.
¿Porque es importante hacer un estudio biomecánico?
Principalmente para prevenir lesiones. Con esa prevención haremos que la práctica de nuestro deporte favorito sea segura y perdure en el tiempo.
En segundo lugar para ganar comodidad en nuestras salidas ya que no hay nada más molesto que salir en bici incómodo y con dolores.
Por último y no por ello menos importante hay una mejora en el rendimiento ya que aplicaremos la fuerza de una manera más eficiente.
¿A quién va dirigido?
Un estudio de biomecánica va dirigido a todo ciclista sin importar disciplina, nivel, edad o sexo.
Todos Merecemos poder salir en bicicleta sin molestias.
¿Qué incluye un estudio biomecánico?
- Entrevista previa donde obtenemos información sobre el perfil del ciclista, molestias durante las salidas o lesiones previas, motivos que le llevan a realizar el estudio.
- Test Artromusculares, donde obtendremos información relevante que pueda afectar al ajuste posterior en la bicicleta.
- Colocación de las calas.
- Colocación de marcadores y medición con el sistema Cycling 3DMA de STT SYSTEMS para optimizar la posición en función de las necesidades del ciclista obtenidas en la entrevista inicial.
- Mediciones finales done se podrá establecer una comparativa entre la posición incial y la final.
- Elaboración del informe biomecánico y seguimiento posterior.
Tiempo aproximado: Entre 1 hora y 30 minutos y 2 horas.